Queridos amigos,

En INDOLORA, los MÉDICOS Anestesistas de tu Clínica Dental, siempre hemos estado a la vanguardia de la SEGURIDAD y la prevención en los riesgos de nuestra atención médica. Desde una visión médica global y por la relación que tenemos muchos de nosotros con centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid (Quirófanos y UCIs), comprendemos que vivimos una situación excepcional por el riesgo de contagio del COVID-19 en nuestro y vuestro medio, siendo un importante vector el personal sanitario y su reservorio la vía aérea. Del mismo modo somos conscientes del estrés de ocupación al que están siendo sometidos las unidades de pacientes críticos en los hospitales que nos limitan los traslados ante eventuales emergencias.

Por estos motivos consideramos de responsabilidad social y sanitaria el cese de la prestación de nuevos servicios de sedación durante las próximas dos semanas y hasta nueva orden. Del mismo modo recomendamos limitar vuestra atención sólo a aquellos casos de urgencia y con los máximos medios de protección, debida a la exposición a la que estáis sometidos en sobre la vía aérea de una población en riesgo e infradiagnosticada.

Comprendemos lo difícil de esta medida para las economías de las PYMES como las vuestras y nuestra, pero no debemos olvidar nuestra razón de ser fundamental con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Ahora toca quedarse en casa, relacionarse poco y hacerlo cuanto antes. No hay otra forma de combatir la rápida propagación del contagio donde los reservorios y vectores somos las personas.

Quizá más de una vez os habría gustado que se parase la actividad frenética para poder ordenarla: Vuestras cuentas, vuestros protocolos, preparar las formaciones, revisar los casos, ordenar y cambiar, estudiar, leer sobre otros temas… Es el momento. Toda crisis trae una oportunidad.

¡Mucho ánimo!

Un abrazo fuerte,

Dr. Jose Angel Palomo Ruiz, Director de proyecto INDOLORA.