Las emergencias médicas tienen la posibilidad de ocurrir y suceden en clínicas dentales. A lo largo de la carrera profesional de un odontólogo, se cree que va a estar presente entre cinco y siete ocasiones de una emergencia médica.
Estar listo antes de una emergencia por supuesto incrementa la posibilidad de un resultado exitoso. Tener un desfibrilador DEA en las clínicas dentales se hace imprescindible, frente la oportunidad de una muerte súbita a lo largo de una ortodoncia.
Las clínicas dentales están teniendo cada vez más un gran número de pacientes ancianos y médicamente en compromiso, por lo cual es muy posible que en algún instante tengan que atender alguna emergencia médica en la consulta, incluida la parada cardíaca.
Las clínicas dentales cardioprotegidas son aquellas clínicas que tienen un desfibrilador DEA, odontología cardioprotegida frente a la desaparición súbita derivada de una participación de ortodoncia. Una fácil extracción de molares o dientes puede terminar en una parada cardíaca, y sin un desfibrilador cerca, las opciones de supervivencia son pocas o nulas.